El Puerto de Barcelona registra su mejor semestre de la historia
La Autoridad Portuaria de Barcelona gestiona 28,6 millones de toneladas y eleva su beneficio de enero a junio a 22 millones
22 julio, 2017 11:05La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) registró en su primer semestre del año los mejores datos de tráfico de su historia. El puerto canalizó 28,6 millones de toneladas, un 18% más que el mismo periodo del año anterior.
El presidente de la APB, Sixte Cambra, explicó que pese a perder siete escalas ganó 17 lo que explica, según Cambra, el aumento en este semestre, concretamente tres puntos de los 18 de alza del Puerto.
El cambio se produjo en tráficos que hacen escala en Barcelona entre su origen y su destino final. Esta actividad había caído durante la crisis, pero sólo en el primer semestre de 2017 aumentó un 70% y llegó a los 7,6 millones de toneladas.
Las exportaciones subieron un 5%, 9,6 millones de toneladas y las importancia un 8%, con 10,9 millones de toneladas.
La productividad crece
El Puerto asegura que el incremento de la reexportación se debe a su estrategia para impulsar este tipo de tráficos, y a la “colaboración” de los estibadores. También destacan la productividad de las terminales, especialmente la de Best (Hutchison).
Previsiones para el segundo semestre
José Alberto Carbonell, director general del Puerto, explicó que los datos de mercancías del segundo semestre podrían mejorar. La naviera MSC abrirá, a partir de la próxima semana, cinco rutas nuevas regulares que enlazarán Barcelona Con Estados Unidos, Canadá, Brasil e India. Con esta ampliación, Barcelona contará con 51 rutas directas para mercancías.
Los cruceros
Otro de los tráficos que creció notablemente fue el de los ferrys, un 12% y más de medio millón de pasajeros. Los cruceristas que inician y finalizan ruta en Barcelona llegaron a 1,04 millones y son los que más volumen de negocio generan.
Conflicto de la estiba
Este crecimiento coincide con uno de los periodos más conflictivos para los puertos españoles que han sufrido varias huelgas por las protestas de los estibadores. Cambra negó que el puerto de la capital catalana haya acaparado el tráfico de otros puertos durante el conflicto de la estiba.
Aun así, mencionó que la huelga de estibadores se notó en el tráfico de automóviles con una caída del 9%. Carbonell, director general del Puerto, explicó que os fabricantes reaccionaron ante la amenaza de huelga con un cambio en su logística.
Aun así, destacó que esta disminución también se debe a la menor producción de vehículos en España y la caída de la demanda en países como Turquía y los Países bajos.