Los depósitos bancarios han sido, por tradición, el instrumento de ahorro de los clientes más conservadores que buscan rentabilidad sin riesgo. Con la caída de los intereses de estos productos, las inversiones se han desplazado hacia otras fuentes de remuneración, que si bien no garantizan la misma seguridad que los plazos fijos, sí prometen unas rentabilidades mucho más atractivas.
Uno de los productos que pasa desapercibido pero que tiene unas características similares a los depósitos en cuanto a la seguridad, son las cuentas remuneradas. De hecho, un reciente estudio del comparador financiero HelpMyCash.com asegura que la rentabilidad que actualmente se puede encontrar en las cuentas remuneradas es superior a la que ofrecen los depósitos bancarios.
Un 30% más rentable
Según los datos del comparador, el interés medio de los diez depósitos a plazo fijo más rentables del mes de julio de 2017 es del 1,34% TAE, mientras que en las cuentas remuneradas alcanza el 1,76% TAE, es decir, son un 30% más rentables. Para realizar los cálculos se han extraído los diez mejores depósitos y cuentas remuneradas que aparecen en los rankings que HelpMyCash.com elabora cada mes.
Como demuestra el estudio, las cuentas remuneradas son más atractivas, pues destacan productos con rentabilidades muy por encima de lo que ofrecen los depósitos, desde la Cuenta Nómina de Bankinter (al 5% TAE) hasta la Cuenta 1|2|3 de Banco Santander (al 3% TAE). En cambio, los depósitos más rentables del ranking son el de Banca Farmafactoring a cinco años, con una rentabilidad del 1,66% TAE, y el Depósito a cinco años de Atlântico Europa al 1,64% TAE, una entidad portuguesa cuyos depósitos se pueden contratar desde la plataforma Raisin.
¿Son las cuentas una verdadera alternativa?
Las cuentas remuneradas pueden ser un buen instrumento para obtener mayor rentabilidad. Además, no es necesario utilizarlas como alternativa a los depósitos, ya que se pueden combinar ambos productos para conseguir una remuneración más elevada. Además, también cuentan con la seguridad del Fondo de Garantía de Depósitos, que cubre hasta 100.000 euros por entidad y titular.
No obstante, la mayoría de estas cuentas con superrentabilidad exigen a cambio una vinculación con el banco, es decir, hay que domiciliar la nómina, recibos y, en la mayoría de casos, contratar una tarjeta asociada para acceder a los intereses.