La playa de La Barceloneta (Barcelona), en una imagen de archivo / CG

La playa de La Barceloneta (Barcelona), en una imagen de archivo / CG

Business

Los destinos de 'sol y playa' son la primera opción de viaje para los españoles, según el CIS

Casi el 22% acude a una agencia de viajes y el 10,6% opta por contratar un paquete turístico

6 julio, 2017 10:57

Para el 41,8% de los españoles los destinos de sol y playa siguen siendo la primera opción a la hora de viajar, seguidos de aquellos donde haya contacto con la naturaleza (21,1%) y de los que tengan carácter cultural (16%), según el Barómetro de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Por detrás de las tres primeras opciones, la más escogida por los encuestados engloba los destinos rurales, con el 9,9%, seguidos por los viajes de aventura y deporte (4,3%) y los destinos con tratamientos de bienestar y salud (2,5%). Un 31% se decanta por un pueblo de la costa o cercano.

Respecto a los tipos de destino poco comunes o desconocidos, el 36,6% de los encuestados prefiere nuevos lugares turísticos, algo más alejados de lo tradicional (33,5%). Mientras, el 15,8% escogió como preferencia los destinos turísticos muy poco conocidos y poco convencionales.

Por otro lado, a la hora de planificar los viajes más de la mitad de los encuestados (el 56,3%) lo hace personalmente, mientras que el 21,9% precisa de la ayuda de una agencia de viajes o empresa turística y el 10,6% prefiere contratar un paquete turístico completo.

Viajes cortos o largos, casi a la par

En cuanto a la percepción sobre los viajes de ocio, el 40,6% los asocia a muchos gastos, el 52,6% a diversión en general y el 50,9% a relajación, mientras que el 32,3% lo vincula a escapadas culturales y el 37,3%, a evasión.

Sobre la preferencia de la duración de los viajes, casi a la par se reparten viajes cortos (de unos 3 ó 4 días), con el 27,6% de los consultados y viajes largos (de 5 a 14 días) con el 30% de las consultas, siendo menos aquellos que optan por viajes muy largos, de 15 o más días (13,5%).

El 77,9% de los consultados señaló que prefiere cambiar de destino de sus viajes, frente al 14,5% que suele planificar al mismo destino ya conocido.

Entre aquellos que declaran trasladarse a una segunda residencia en los periodos de ocio durante este año, un 52% acudirá a una de su propiedad, el 31,6% de sus familiares y solo el 8,3% alquilará.

El turismo, primera opción de ocio

Entre las opciones a las que dedicar los periodos de ocio, el 41,8% de los encuestados del barómetro del CIS elige hacer turismo, más de diez puntos porcentuales por encima de la segunda opción, descansar (31,5%).

No obstante, casi la mitad (46,9%) asegura que dedica sus viajes de ocio a descansar, mientras que la segunda opción preferida por los españoles es evadirse de la rutina, con el 23,6%, seguido de conocer otros estilos de vida y lugares (11%).

Respecto a los destinos turísticos de los españoles, dominan aquellos situados dentro de las fronteras nacionales, con el 67,8% frente al 27,7% de los destinos en el extranjero.