El consejo general de Fira Barcelona, presidido por Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, en el encuentro que ha tenido lugar este jueves / CG

El consejo general de Fira Barcelona, presidido por Ada Colau (d), alcaldesa de Barcelona, en el encuentro que ha tenido lugar este jueves / CG

Business

Fira Barcelona celebra un consejo de trámite por los problemas para renovar el presidente

El órgano directivo de la institución, encabezado por Ada Colau, se limita a aprobar las cuentas del ejercicio y deja el gran objetivo del ejercicio para el encuentro de diciembre

6 julio, 2017 19:10

El consejo general de Fira Barcelona ha celebrado este jueves el primer encuentro del ejercicio con un orden del día de trámite. Tal y como avanzó Crónica Global, la institución de colaboración público-privada ha sido incapaz de conseguir el consenso necesario para relevar a José Luís Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, al frente de la organización.

No se ha incluido el debate en el orden del día. Tampoco se ha abordado la salida de los otros tres consejeros que igual que Bonet han llegado al máximo tiempo previsto en el cargo según los estatutos de la institución. Se trata del consejero delegado de Cacaolat, Enric Crous; la responsable y propietaria del grupo de moda Basi, Núria Basi; y el exdelegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y presidente de salones como el Meeting Point, Enrique Lacalle.

Vila, la única cara nueva del encuentro

Hay un quinto empresario cuyo cargo también entraría en la rueda de renovaciones que se deberán dar antes de finales de año: Carles Vilarrubí. La implicación de uno los prohombres de Barcelona en los episodios de supuesta corrupción que se conocen como caso Pujol provocaron que el consistorio no viera bien su continuidad en la dirección.

Santi Vila, nuevo conseller de Empresa y Conocimiento, ha sido la única cara nueva del encuentro del consejo general de Fira en representación de la Generalitat. Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, lo ha presidido junto al máximo responsable de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls.

Encuentro ordinario en diciembre

Es esta organización la que gestionará la búsqueda de candidatos en la ciudad que generen el consenso necesario para tomar el relevo a Bonet. El próximo encuentro del órgano directivo está previsto para diciembre. Fuentes de Fira indican que se podría celebrar un cónclave de carácter extraordinario si fuera necesario. Por el momento, no está previsto.

Este jueves se ha aprobado el cierre del ejercicio en el que se han conseguido los mejores resultados de la historia (más de 167 millones de euros de ingresos) y se ha valorado de forama muy positiva la actividad de la primera mitad del año. La celebración de más de 30 salones y congresos entre los recintos de Montjuïc y Gran Vía, así como ocho coorganizados en otros países.