Banco Santander ampliará capital para cubrir la compra del Popular. La operación será de 7.072,4 millones de euros a través de la emisión de 1.458,2 millones de acciones nuevas. El precio del título será de 4,85 euros, importe que incluye el valor nominal de 0,5 euros más una prima de emisión de 4,35 euros. Así lo comunicó a última hora del lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La ampliación se cerrará el 27 de julio, justo antes de la presentación de resultados del banco, y las acciones empezarán a cotizar el último día del mes. La operación supone un descuento del 17,75% de descuento con respecto al precio teórico sin derecho de suscripción. Al cierre de la sesión de ayer, las acciones del Santander se vendían a un precio de seis euros tras una subida del 3,63%.
El periodo de suscripción será del 6 al 20 de julio, y se exigirán 10 títulos para suscribir una acción nueva. Si la demanda de accionistas no fuera suficiente, los inversores podrán asignarse discrecionalmente los títulos. Aseguran que la colocación, sin embargo, está asegurada.
Beneficio de 3.600 millones
La entidad prevé conseguir un beneficio neto de 3.600 millones en el primer semestre, lo que supondría un aumento de un 24% con respecto al mismo periodo de 2016. El impacto del Popular en las cuentas del primer semestre del Santander será “muy poco significativo”, según la propia entidad.
Sin incluir la compra del Popular, el banco presidido por Ana Botín prevé incrementar sus ingresos un 11% en comparación con el primer semestre del ejercicio anterior.