Imagen de archivo del interior del Metro de Barcelona en una de los primeros lunes con huelga de servicio / EP

Imagen de archivo del interior del Metro de Barcelona en una de los primeros lunes con huelga de servicio / EP

Business

Los tres puntos que evitan el pacto laboral en Metro de Barcelona

La huelga del lunes del suburbano se mantiene por la falta de acuerdo entre los trabajadores y TMB respecto a los contratos temporales, la jubilación parcial y la externalización de servicios

30 junio, 2017 15:11

Enrique Cañas, consejero delegado de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), se ha sentado este viernes, 30 de junio, con el comité de huelga de Metro de Barcelona para intentar acercar posiciones. Convocadas la partes por el Departamento de Trabajo, que actúa como mediador, actualmente hay tres puntos que impiden renovar el convenio colectivo.

Fuentes del comité de huelga informan de que las externalizaciones de servicios, las contrataciones temporales y la jubilación parcial frenan el ansiado pacto. Han reclamado garantías para concentrar la ocupación parcial en el turno nocturno, tanto en la conducción de trenes como en el personal que cierra las estaciones; internalizar tareas de mantenimiento (Cañas ha ofrecido 10 nuevos operarios), y recuperar el plan de jubilaciones acordado.

Propuesta redactada

Según los trabajadores, el consejero delegado de TMB se ha negado a ir más allá en las tres cuestiones. Aseguran que la propuesta que les ha trasladado de forma verbal era “de carácter finalista” y que al final del encuentro les ha comunicado su intención de proseguir con el trabajo el próximo lunes.

El comité de huelga pide que se clarifiquen las tres cuestiones y que los representantes de TMB y de la parte social trabajen para redactar de forma conjunta un documento de acuerdo que deberían ratificar a posteriori en una asamblea de trabajadores. No trasladarán a la plantilla los pactos verbales porque consideran que en el momento de tensión actual se debe limitar el máximo posible cualquier cambio que pudiera surgir fruto de las “interpretaciones”.

Noveno lunes de huelga

Todo ello, con la mediación de la Generalitat. Cabe recordar que los sindicatos se levantaron de la mesa de negociación del convenio en abril. Sólo mantiene el debate si se les convoca al respecto por parte de la conselleria capitaneada por Dolors Bassa.

Por ahora se mantienen los paros de servicio previstos para el próximo lunes. El noveno de la huelga de metro en la capital catalana.

Cabe recordar que los trabajadores recrudecieron el pulso con el Ayuntamiento de Barcelona, responsable de TMB, este jueves. Votaron en asamblea ampliar la huelga al 11 de septiembre, a las fiestas de La Mercè y a los partidos de La Liga y de Champions del Barça de la próxima temporada.