La oposición ha forzado el miércoles al gobierno municipal de Barcelona a "elaborar un estudio independiente" sobre el rescate de las concesiones de uno o más tanatorios municipales.
La propuesta, aprobada con los votos de Grupo Demócrata, ERC, BComú y PSC --grupos que forman el Ejecutivo local-- encomienda a la comisión de Presidencia a redactar una investigación no partidista que examine los "costes de la operación, la efectividad de la medida de cara a romper el oligopolio existente y el fomento de la competencia y la situación laboral en la que quedarían los trabajadores".
Una vez terminada, la prospección deberá entregarse a los partidos con representación en el plenario para su "oportuna valoración".
Sin consenso para el operador público
La propuesta no ha concitado el apoyo de todos los grupos, ya que Ciudadanos, PP y CUP se han abstenido.
El punto era el único en el orden del día de la comisión de Presidencia relativa a servicios funerarios. Durante la misma ha aflorado el "poco consenso" que concita la propuesta municipal de crear un operador público y construir un nuevo tanatorio de cero en Montjuïc.
La iniciativa fue presentada por el primer teniente de Alcalde, Gerardo Pisarello, y el concejal de Presidencia, Eloi Badia, el año pasado. No obstante, hasta ahora no ha conseguido aprobarse por falta de apoyo.