Las empresas estibadoras han presentado este martes una oferta a los sindicatos para detener la convocatoria de huelgas en los puertos españoles. La patronal Anesco ha accedido a la principal demanda de los trabajadores, la subrogación de todos los empleados. Sin embargo, la propuesta establece condiciones previas.
La que se augura más polémica es un ajuste de plantillas del colectivo, que supondría reducir el nombre de estibadores de los más de 6.000 actuales antes de asegurar su contratación. Anesco también propone bajar el sueldo un 10% antes de garantizar la subrogación, una reducción que los sindicatos ya habían aceptado, además de la negociación puerto por puerto.
Estabilidad en los puertos
El documento que ha remitido este martes Anesco a los sindicatos, con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) al frente, también establece un posible calendario para la negociación e insta a los estibadores a mantener la estabilidad en los puertos durante el proceso.
El ministro de Fomento se ha referido al conflicto en su visita a Barcelona. Íñigo de la Serna ha pedido un “esfuerzo” a ambas partes para alcanzar un acuerdo en la negociación colectiva y evitar las huelgas convocadas hasta principios de julio.