Los agentes de los Mossos d’Esquadra detuvieron la semana pasada al socio y administrador único de las empresas Publiolimpia y Alta Producciones y eventos BCN 2003, Antoni Mas, acusado de llevar a cabo una estafa piramidal de 200 millones de euros.
Se trata de unas cifras astronómicas que han dejado arruinados a centenares de damnificados a los que la policía ya ha aconsejado denunciar.
El detenido optó por autoinculparse ante los Mossos para pedir protección policial por temor a su integridad física y la de su familia, según señala El Periódico.
Altas rentabilidades y campañas falsas
Mas creó un entramado que ofrecía altas rentabilidades de hasta el 15% y prometía campañas de publicidad falsas. Se trata de una cantidad más alta que otros productos financieros y siempre a cambio inversiones en espacios publicitarios de grupos y medios de comunicación y su posterior cesión y venta a grandes sociedades para que se anunciaran.
Los contratos presentados para avalar estas operaciones eran falsos y parte del dinero lo destinaba a pagar vencimientos e intereses a los más antiguos para mantener el flujo de ingresos y para que aguantara el sistema.
Uno de los afectados por la escandalosa estafa es Finalter, gestora del fondo de inversión de IM Auriga Pymes y especializada en créditos a pequeñas y medianas empresas, propiedad de InterMoney, a quien estafó más de 38,8 millones de euros, según la denuncia presentada por la compañía.