El Índice de Precios de la Vivienda del INE establece que la vivienda se ha encarecido un 5,3% durante el último año. El aumento del precio de la nueva es del 5,5% y la de segunda mano se queda en el 5,3%.
La subida ha sido general en todas las autonomías, pero es Madrid donde se localiza el incremento más acusado al situarse en el 10,6%. En Cataluña ha sido del 8,8%, comparado con el mismo periodo de 2016.
Tasa trimestral
En cuanto a las tasas de variación del precio respecto al anterior trimestre, el último de 2016, todas las comunidades experimentan aumentos, especialmente en Madrid, donde el precio de la vivienda se elevó un 4,4%. A continuación, figura Ceuta con un incremento del 3,2%, Melilla con uno del 3% y Cataluña con el 2,9%.
A lo largo del último año, y además de Madrid, Cataluña y Ceuta, territorios en los que el precio de la vivienda ha escalado más peldaños, Baleares ha registrado un aumento del 5,5%.
Por debajo de la media
Con Baleares, de hecho, se acaba el grupo de comunidades con incrementos de precio superiores a la media nacional del 5,3%. Las demás se encuentran por debajo.
Murcia muestra un aumento del 0,9% y Extremadura, del 1,1%, por lo que son las dos comunidades con variaciones anuales más suaves.