Endesa, Gas Natural y Multiserveis Ndavant. Éstas son las tres empresas que lideraron en 2016 las adjudicaciones de la Generalitat, con la que firmaron contratos por valor de casi 173 millones de euros. En total, el Govern publicó 6.861 licitaciones, por un importe de 1.489 millones. Las compañías adjudicatarias fueron 2.498.

Esto se desprende del primer informe que ha elaborado la administración autonómica. Mientras que el año pasado los sectores de energía, servicios y farmacéuticas fueron los que más macroconcursos se adjudicaron, el año anterior fue el transporte el que firmó contratos por mayor valor, impulsado por el de ambulancias, según informa este marte Expansión.

En 2016, Endesa ganó 44 concursos públicos. Los más importantes fueron un suministro genérico y otro de electricidad para una central de compras de varias universidades y parques científicos. Gas Natural, por su parte, firmó 24 contratos, el más importante de los cuales fue para puntos de consumo con tarifa de acceso 6.1. Finalmente, la compañía de comedores escolares, entretenimiento educativo, mantenimiento y limpieza Ndavant consiguió 15 adjudicaciones.