El Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) crearán una empresa de capital mixto para construir 2.800 pisos sociales. Ambas administraciones buscan un socio privado para levantar las viviendas, cuyo coste ascenderá a 300 millones, según los cálculos. El precio del suelo será de unos 70 millones, según informa este martes Expansión.
El pleno del AMB aprobó en abril un plan de vivienda entre 2016 y 2019. El documento prevé crear un observatorio metropolitano de la vivienda, trabajar con el Impsòl (Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial), rehabilitación y constituir la empresa mixta.
El objetivo de ello es “aglutinar, bajo una misma estructura, la mayor parte de las promociones que se quieren destinar a vivienda asequible, ya sea de régimen de venta o de alquiler”, según el mismo texto. La sociedad será en un inicio totalmente pública, después se ampliará capital y un socio privado adquirirá el 50% de la compañía mediante un concurso.