El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha apostado en la clausura de la XXXIII reunión del Círculo de Economía por la emisión de eurobonos. Ha manifiestado que debe ser un elemento capital para la unión fiscal que se debe abordar para fortalecer la Unión Europea tras el Brexit.
“Europa debe ir a un presupuesto europeo de verdad, con una figura parecida a la de un ministro europeo de Hacienda y con eurobonos, un tesoro”, ha explicado al lobi empresarial catalán. Ha reconocido que "no es fácil” cumplir con ese objetivo y que comparte parte de las reticencias de los socios comunitarios por la calidad de la deuda pública que se mezclaría en las emisiones conjuntas.
Estándares mínimos de competitividad
Rajoy asegura que se puede replicar el modelo de la moneda común. Marcar “determinados estándares de competitividad” para que los costes de financiación pública de ciertas regiones no se disparen por las valoraciones dispares del mercado del papel de los distintos estados.
El jefe del Ejecutivo ha señalado que la participación no debería ser “obligatoria”, y que los países que no llegaran al límite de saneamiento de sus emisiones podrían acceder a ellos “cuando cumplan los requisitos”.
Abordar problemas “reales”
El presidente del Gobierno ha manifestado que la Unión Europea debe “ocuparse más de los problemas reales de la gente y fijarse un horizonte: el proceso de integración”.
Además de la unión fiscal, Rajoy ha detallado que la sociedad pide abordar sin demora otras cuestiones como los “refugiados, la recuperación, la lucha contra el terrorismo y el bienestar de la gente”.