La empresa Agromillora Iberia, titular de viveros de plantas, ha introducido algunas modificaciones en su consejo de administración a fin de ampliar el número de componentes que lo integran. Los cambios acontecen tras el reciente cambio de manos del paquete accionarial de control, que ha pasado a capitales árabes.

Carles Sumarroca Claverol, investigado (imputado) en la Audiencia Nacional por sus negocios con Jordi Pujol Ferrusola, ha cesado como presidente del órgano de gobierno. Su puesto pasa a estar ocupado por la sociedad Gestió Tecnoagraria, representada por el propio Carles Sumarroca. Esta mercantil tiene de administradores a sus padres, Nuria Claverol Claverol y Carles Sumarroca Coixet. Este último también está investigado por los mismos trasiegos con Pujol Jr.

El nuevo vicepresidente es Daniel José López Cruz, en sustitución de Jordi Mateu Cabré. Entran a formar parte del consejo la sociedad Ariadna Agrícola, representada por Albert Sumarroca Claverol, así como Luis González Flores, José Ignacio Pfeifer y Davide Vassena. También se ha renovado el mandato como vocales de Joan Torrents Durán y Joan Samsó Durán.

Exportación de plantas

Agromillora Iberia, de Subirats (Barcelona), tiene 325 empleados. Se dedica a explotar viveros para la producción de plantas y semillas de alta calidad genética y sanitaria, que luego comercializa en el sector agrícola. La producción abarca árboles frutales, olivos, vides y cítricos, entre otros. El volumen de negocio supera los 30 millones anuales, un tercio de ellos por exportaciones.

La empresa depende de Agro Millora Catalana, matriz del grupo, que tiene filiales e instalaciones en Chile, Brasil, EEUU, Australia, Marruecos, Túnez, Turquía y Jordania. Su facturación consolidada asciende a cerca de 60 millones.

El capital está controlado en un 51% por el fondo árabe Investcorp. La familia Sumarroca mantiene el 30% y la gestión del negocio.