José Manuel González-Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, ha pronosticado este viernes en la XXXIII reunión del Círculo de Economía una “primera subida de tipos a finales de 2018” por parte del Banco Central Europeo (BCE). La primera, si se llegara a aprobar, desde que a finales de 2011 se empezaran a rebajar los tipos en toda la zona euro hasta llegar en marzo de 2016 al 0%, la referencia actual.
El exresponsable de operaciones de mercado y instrumentación de política monetaria del regulador entre 2004 y 2012 espera que Mario Draghi anuncie una reducción de la política de compra de activos en otoño. Considera que ya hay indicios del cambio de signo en el BCE como la bajada del ritmo de adquisición de la deuda pública de los estados miembro y pide a los empresarios que tomen nota del nuevo escenario que se dibuja. “Un año y medio es un periodo muy corto para acomodar posiciones financieras”.
Divorcio entre la geopolítica y la economía
También considera que es un calendario limitado para dejar atrás lecturas políticas “tremendamente acomodantes” a las que se ha llegado por un entorno con “dos realidades”. El divorcio entre la evolución económica y política ante un “ciclo electoral intensísimo”. En clave europea, son básicas las alemanas del próximo otoño.
González-Páramo indica que la geopolítica genera importantes “riesgos políticos” mientras la “economía se robustece”. Detalla algunos de ellos: “Debemos manejar la salida del Reino Unido; tenemos pendiente de resolver la crisis de los refugiados; los movimientos populistas han crecido en Europa y al otro lado del Atlántico hay una nueva Administración muy idiosincrática”.
Eichengreen sobre Trump
El Gobierno de Donald Trump que el profesor de la Economics and Political Science de la Universidad de California Barry Eichengreen, con el que González-Páramo ha compartido sesión, considera que “conseguirá menos cosas de lo que pensaba la gente al principio pero más de las que algunos podían pensar”.
El consejero ejecutivo del BBVA advierte de otros riesgos geopolíticos que están sobre la mesa como la evolución en Corea del Norte, la del Gobierno de Rusia y los desequilibrios en China. Persistirán en este país hasta otoño, fecha del congreso del partido comunista.
Sin lecturas complacientes
Por todo ello, pide al empresariado catalán que no recaiga en “lecturas complacientes” sobre la situación. “Se puede llegar a pensar, por ejemplo en EEUU, que los políticos de primer nivel son algo freaks pero los de segundo nivel son responsables; o que el crecimiento económico es tan potente que ejercerá de tractor”.
El doctor en Economía avisa que la “ley de la gravedad acaba funcionando”. Y el fin de la política de estímulos debe ir seguida, según su valoración, por más reformas por parte de los gobiernos europeos. Reclama hacer frente a los retos financieros que persisten en un contexto económico que en Europa cambiará a medio plazo.