El acuerdo social suscrito este lunes por parte del 92% del comité de empresa de la planta del Grupo PSA (Peugeot, Citroën y Opel) en Villaverde y la compañía contempla, a cambio de recibir una inversión de 144 millones de euros y un nuevo modelo desde 2021, un plan de bajas voluntario para hasta 431 trabajadores y un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) que afectaría a 1.036 empleados.

Según ha indicado FICA-UGT, el plan aprobado por el 92% del comité de empresa, con la adhesión de UGT, USO, CCP y CCOO y sin CGT, recoge un plan de bajas voluntarias para hasta 431 trabajadores, con condiciones diferentes en función de la edad del empleado.

También se incorpora la figura de la salida con retorno de 30 ó 36 meses, período tras el que el empleado puede solicitar la reincorporación tres meses antes del plazo acordado, manteniendo sus mismas condiciones económicas.

Salvar la unidad productiva

La compañía ha explicado que este acuerdo permite asegurar la "perennidad" de esta instalación productiva, que es un "centro referente de la industria del automóvil española, con más de 66 años de historia".

La firma ha señalado que, en el marco del plan SmartMAD2021, invertirá 144 millones de euros en Villaverde, y dará continuidad al programa OptiMAD, orientado a agrupar en esta instalación todas las actividades del grupo PSA en la región madrileña, incluyendo la producción, las marcas Peugeot, Citroën y DS, la posventa y las actividades financieras y de apoyo.

ERTE

Por su parte, desde FICA-UGT han indicado que el acuerdo aprobado junto con la dirección también contempla un ERTE para el período comprendido entre el 7 de junio de 2017 y el 31 de diciembre de 2020 con un máximo de 259 días, en comparación con los 356 días que reclamaba inicialmente la compañía.

La organización ha explicado que esta medida afectará a todo el colectivo vinculado con el proceso industrial, como son cuadros, técnicos y operarios, a excepción del colectivo de recambios que no se verán afectados por dicho ERTE, lo que arroja un total de 1.036 empleados.

Asimismo, ha señalado que durante todo 2017 no se aplicarían días de dicho Expediente de Regulación de Empleo Temporal para ningún colectivo, exceptuando un máximo de diez días colectivos que se pagarían manteniendo el complemento del 80%. Así, el proceso de rotación de los trabajadores impactados por dicha medida comenzaría en enero de 2018 en los puestos y áreas en los que fuera necesario.

PSA ha anunciado que, ante el ERTE, pondrá en marcha "un dispositivo reforzado y equilibrado socialmente responsable" que facilite la transición más allá de las exigencias legales, sin tener que recurrir a "medidas estructurales".

"A partir del año 2021 será puesto en marcha un nuevo plan de competitividad con la industrialización del nuevo modelo, cuyo objetivo es contribuir a la consecución y sostenibilidad de los objetivos de rentabilidad de la planta", ha explicado la empresa, que ha subrayado que este acuerdo es fruto de la calidad del diálogo social existente.

Por otro lado, desde el sindicato han asegurado que este plan de competitividad contemplaría la posibilidad de realizar hasta diez sábados por turno con carácter obligatorio y de ampliar hasta un máximo de una hora la jornada diaria para cumplir con la producción por motivo de avería y de un máximo de dos horas diarias con preaviso de quince días para atender a un incremento puntual de la demanda de futuro modelo.