Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, que ha rebajado la previsión de crecimiento para España / EFE

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, que ha rebajado la previsión de crecimiento para España / EFE

Business

Bruselas deja a España bajo vigilancia por el déficit excesivo

La Comisión Europea propone sacar a Portugal y Croacia del procedimiento de corrección por las reformas aplicadas

22 mayo, 2017 12:13

La Comisión Europa ha corregido este lunes la lista de países que mantiene bajo vigilancia por el excesivo déficit público que presentan. España se mantiene en la lista por el desvío presupuestario que se espera que se mantenga en los próximos años. Bruselas considera que se debe corregir.

Algunas voces del Ejecutivo comunitario piden más reformas al Gobierno de Mariano Rajoy. Pero el equipo del PP considera que se podrá limitar el déficit por el ciclo de expansión económica que se ha iniciado y se mantendrá en los próximos años siempre, una proyección que ha sido avalada por Bruselas. Avalan los planes para contener el desvío hasta el 3,1% en el ejercicio en curso. Eso si, siempre que se mantengan los cambios legislativos de aprobados en los últimos años de la crisis.

Las recomendaciones de este lunes pasan por solicitar un análisis "amplio" sobre el gasto público para identificar áreas para "mejorar la eficiencia del gasto". Del mismo modo, pide asegurar el cumplimiento de los objetivos presupuestarios con "medidas para fortalecer el marco fiscal y de contratación pública". Con respecto al mercado laboral, Bruselas insta a España a adoptar medidas para impulsar la contratación indefinida, así como a reforzar la coordinación entre servicios regionales de empleo, servicios sociales y empresarios.

Portugal y Croacia, fuera del procedimiento

Salen del procedimiento de déficit excesivo Portugal y Croacia. Ambos han situado su pasivo público por debajo del 3% que marca la legislación comunitaria. Sólo siguen bajo el brazo correctivo de la Comisión cuatro Estados miembro: Francia, Grecia, Reino Unido y España.

En cuanto a Lisboa, la proyección de Bruselas es que sitúe el déficit en el 1,8% en el ejercicio en curso y en el 1,9% en 2019. Cerró 2016 con un desvío de las cuentas públicas de tan sólo el 2% del PIB.

La situación de Croacia es más optimista. Presentó un déficit del 0,8% a finales de 2016, lejos del 2,7% que el Ejecutivo comunitario había marcado como máximo. Se calcula que no tendrá problemas en los sucesivos ejercicios. La proyección de 2017 es terminar con un pasivo del 1,1% y situarse en el 0,9% en 2018.

Desequilibrios macroeconómicos

La Comisión también ha informado este lunes sobre tres países en los que identificó desequilibrios macroeconómicos excesivos. Es decir, en Chipre, Italia y Portugal.

Bruselas concluye que “no hay base” para avanzar en el procedimiento por las reformas anunciadas, según informa Europa Press. Con una alerta, siempre que haya una “rápida y completa implementación” de sus recomendaciones.

Francia se mantiene como el único país con desequilibrios macroeconómicos “excesivos”, mientras que a Rumanía se le piden “medidas apropiadas” para atajar el “desvío significativo” del cierre de 2016. El objetivo de esta recomendación es que las autoridades de ese país tomen las medidas necesarias para evitar la apertura de un procedimiento de déficit excesivo.