Ibercaja registró un beneficio neto de 37,7 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 30,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La entidad lo justifica por la reactivación del crédito y la especialización en gestión de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida.
El margen de intereses del primer trimestre se situó en 135 millones de euros, lo que supone el 0,9% menos que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el margen de clientes mejoró en 10 puntos básicos. Casi compensa la reducción de la aportación de las carteras de valores.
Aumentan las comisiones netas
Las comisiones netas se incrementaron el 8,1% con respecto al mismo trimestre del año anterior hasta los 86,9 millones de euros. Se impulsan por las no bancarias (+13,9%) gracias a la gestión de activos --fondos de inversión y planes de pensiones-- y de los seguros de riesgo.
Los costes de explotación crecieron el 5,8% interanual, hasta 160 millones de euros. Ibercaja asegura que es debido al los proyectos estratégicos lanzados al inicio del ejercicio. Se trata de las iniciativas para la transformación digital que la entidad lleva a cabo y los planes territoriales que se desarrollan en Madrid, Cataluña y Levante.
Dotación a provisiones
La dotación a provisiones en los tres primeros meses del año se eleva a 107 millones de euros. La cifra incluye las provisiones específicas asociadas a créditos y adjudicados, que disminuyen el 52% interanual. El coste del riesgo resultante se sitúa en el 0,34% frente al 0,7% del mismo periodo del año anterior. Por otro lado, impacta en las provisiones el mayor resultado de operaciones financieras (ROF) del trimestre.