Alberto Palatchi Ribera, propietario del negocio y presidente del holding / CG

Alberto Palatchi Ribera, propietario del negocio y presidente del holding / CG

Business

Pronovias busca un socio para crecer en EEUU

La compañía estudia un gran plan de expansión en el mercado norteamericano de la mano de un especialista local

9 mayo, 2017 00:00

El gigante Pronovias, especializado en trajes de novia y para fiestas, tiene entre manos un ambicioso plan de desarrollo en Estados Unidos. El proyecto es de gran alcance, pero apenas se conocen detalles porque se guarda bajo siete llaves en el cuartel general de la casa en El Prat de Llobregat, al pie de la autovía de Castelldefels.

Con el citado objetivo, el presidente y accionista único Alberto Palatchi Ribera ha encargado al banco de negocios norteamericano JP Morgan la búsqueda del socio ideal. Como parte del acuerdo, no se excluye que el futuro inversor pueda adquirir una participación minoritaria en Pronovias. En caso alguno estaría dispuesto Palatchi a desprenderse del control de la compañía. La transferencia de acciones se limitaría, a lo sumo, al 30%.

La transacción, el próximo verano

Personas conocedoras de la operación declararon a Crónica Global que no se trata de buscar el socio que pague más por el paquete, sino el más indicado. Es decir, Pronovias busca a quien posea los mejores conocimientos del mercado estadounidense. En definitiva, que aporte el máximo valor añadido a la operación y no se limite a ser un mero inversor financiero pasivo.

Bajo el asesoramiento de JP Morgan, Pronovias ha entrado en contacto con varios fondos de inversión de primera fila, la mayoría de ellos de cuño anglosajón. Se está estudiando caso por caso, a fin de seleccionar cuál de ellos resultaría el más apropiado. Las negociaciones siguen su curso sin sobresaltos y no se prevé culminarlas hasta el verano.

Cifras récord

El momento escogido para la búsqueda del socio cualificado no puede ser más dulce. Pronovias escaló el año pasado cimas récord tanto en ventas como en beneficios. Las primeras subieron un 10% y rondaron los 165 millones de euros. La ganancia bruta de explotación o ebitda, el guarismo que sirve de base para valorar las empresas, creció un 20%. La plantilla se compone de casi 800 personas.

El balance consolidado de Pronovias tiene un preciado tesoro. Se trata de la posesión de sendas sociedades de inversión o sicavs, tituladas Gesprisa y Herprisa. En conjunto, cerraron el primer trimestre de 2017 con un patrimonio de 519 millones, tras aumentarlo en 59 millones desde el 1 de enero.

La red comercial de Pronovias cuenta con 155 establecimientos y actividades en 105 países a través de su presencia en 4.250 puntos de venta multimarca.

La compañía es líder en España en el mercado de trajes de novia. Así mismo ocupa posiciones muy destacadas en el sector a escala mundial.