Las aerolíneas de bajo coste ya alcanzan el 10% del mercado español en vuelos de largo radio, lo que fuerza a las aerolíneas regulares a bajar sus precios, según datos de liligo.com.
La irrupción de las low cost ha revolucionado el sector aéreo extendiendo nuevas fórmulas de productos y modelos operativos entre las compañías de red para hacer sus precios más competitivos.
"Las aerolíneas de bajo coste seguirán ganando mercado en desplazamientos largos, pero este crecimiento será lento ya que las compañías regulares están ofreciendo tarifas muy competitivas", señala el director de liligo.com, Mario Gavira. La asignación de asiento, comida a bordo o facturación de maleta, son las opciones de servicios que las tradicionales ofrecen ahora como opción.
Barcelona y Madrid, aeropuertos de referencia
En las rutas de larga distancia desde Madrid o Barcelona, el crecimiento fue del 7% entre 2010 y 2016. Un aumento que se debe especialmente al inicio de operaciones de Norwegian y Wow Air.
Cada vez son más las low cost que empiezan a ofrecer viajes de larga distancia desde España. Eurowings se establecerá proximamente en Palma de Mallorca. IAG aterrizará en este segmento en Barcelona, como ya lo hiciera Norwegian hace pocos meses.