La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el consejero de Salud de la Generalitat, Antoni Comín, y el teniente de alcalde de Empresa de Barcelona, Jaume Collboni, han visitado este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ubicada en Londres, para promover que la capital catalana acoja su sede tras la marcha del Reino Unido de la UE.
Los tres representantes han liderado la visita de trabajo, durante la que se han reunido con trabajadores y la dirección del centro, han detallado las tres administraciones en sendos comunicados.
Montserrat, Comín y Collboni son los primeros representantes de una de las candidaturas que visita las actuales instalaciones de la agencia europea, hecho que "constata la apuesta de las tres administraciones".
Han explicado a trabajadores y dirección la "solvencia de la candidatura de Barcelona", que propone la Torre Glòries como sede del EMA y se compromete con un buen proceso de adaptación para los trabajadores, con una oficina en Londres y un servicio en Barcelona para los familiares.
Comparecencia conjunta
En una comparecencia conjunta tras la visita, han defendido que los trabajadores y la dirección del centro requieren certezas e información directa sobre la candidatura de Barcelona, y han asegurado que ésta ha recibido una buena acogida durante la visita.
Confían en que esta visita contribuya a confirmar que la capital catalana es la mejor opción para acoger este organismo de supervisión y control de la seguridad de los medicamentos en la UE, dada la celeridad en el traslado y la conectividad mundial que ofrece la ciudad.
"Candidatura de éxito"
La ministra ha defendido que Barcelona representa una "candidatura de éxito" que aporta certezas y seguridad a los trabajadores de la agencia, de la que ha destacado su capital humano, y ha recordado que España ocupa el segundo puesto europeo en la aportación de expertos a este organismo y en ensayos clínicos realizados.
Ha abogado por que "se cumplan todos los requisitos al más alto nivel, para que cuando se decida la candidatura sea muy difícil decir que no a Barcelona", y ha elogiado la colaboración entre las tres administraciones para que la sede se traslade a Barcelona, que ya alberga grandes compañías farmacéuticas.
Modelo sanitario catalán
El conseller ha sostenido que la calidad de la investigación, de la red asistencial, la innovación y la industria de Cataluña hacen de Barcelona la candidata ideal para acoger la agencia.
Comín ha subrayado que uno de los requisitos para acogerla es poder colaborar con el sistema nacional de salud del país en el que se ubica, y que el modelo sanitario catalán, que depende de la Generalitat, es uno de los mejores de Europa, según él.
Industria y emprendeduría
Collboni ha destacado el carácter abierto y cosmopolita de Barcelona y su capacidad de atracción del talento internacional, y ha remarcado que la capital catalana combina un importante peso en la industria vinculada a la salud con uno de los ecosistemas de emprendedores más innovadores de Europa.
"Las grandes cosas en Barcelona las hemos hecho sumando. Cuando sumamos instituciones y sociedad civil, Barcelona gana", ha mantenido el teniente de alcalde.