Amazon ha anunciado este miércoles, 26 de abril, que equipará sus centros logísticos de los alrededores de Barcelona con la última innovación en robots de la compañía. El sistema termina con la tradicional distribución de estas plataformas por pasillos.
No habrá empleados que se desplacen para buscar los productos que piden los clientes on line. Estarán quietos en su puesto de carga y esperarán que las estanterías (pods) se acerquen hasta ellos para completar un pedido. Estas se mueven mediante unos robots pequeños (drives) preparados para soportar hasta 1.500 kilos de carga.
El almacén automatizado de Amazon en Castellbisbal (Barcelona)
Se autogestionan la batería disponible y disponen de sensores para evitar choques e incidentes en el almacén en movimiento. Incluso detectan el instante cuando se van a quedar sin energía y se dirigen solos al punto de recarga.
Cuatro centros en Europa
El director de Amazon en España e Italia, Fred Pattje, ha explicado que la tecnología desarrollada por el gigante estadounidense se instaló hace un mes en el centro logístico de Castellbisbal. Se ha empezado a probar en España en este almacén y se implementará en el de El Prat de Llobregat, que está en construcción.
Serán el cuarto y quinto centro de Europa equipados con esta tecnología. Ya se ha probado en dos instalaciones de Reino Unido y una en Polonia. Pattje indica que no está en sus planes, por el momento, llevarlo hasta Madrid. La intención de la compañía es equipar con robots las nuevas plantas de almacenaje que se inauguren en todo el mundo.
50.000 robots en El Prat
En El Prat, además, llegará la segunda generación de los robots. Serán unos drives de menos grosor que permitirán que las estanterías sean más altas. Es decir, ganará capacidad de almacenamiento. Se prevé instalar 50.000 pods y 3.500 unidades para moverlas a lo largo de todo el centro logístico.
Las cifras de Castellbisbal son más modestas. Ruedan 350 robots por los 17.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento y trasladan 2.000 estanterías.
Impacto laboral
Almacén automatizado de Amazon en Castellbisbal (Barcelona)
El paso adelante tecnológico permite atender más pedidos por hora. El tiempo mínimo desde que un cliente confirma su encargo hasta que se ha empaquetado a la espera de entrar al ciclo de distribución es de 2 horas y 45 minutos. Además, los empleados se ahorran caminar entre seis y siete kilómetros.
Por todo ello, Amazon España ha abierto un nuevo proceso de selección para ampliar su plantilla en Barcelona. Se buscan a 20 personas con una especialización tecnológica para dar servicio y programar los desplazamientos de los robots en el centro de Castellbisbal y 600 trabajadores para el centro de El Prat.
Estos últimos se prolongarán a lo largo de los próximos tres años, el tiempo que deberá pasar para que el macroalmacén esté a pleno rendimiento. Abrirá el próximo otoño. Se buscan a 500 personas para dedicarse a los procesos (desde vaciar los camiones que llegan hasta cargarlos de nuevo) y otros 100 empleados para el servicio, programación y mantenimiento de los robots.