El presidente de Pimec, Josep González, en rueda de prensa este martes / CG

El presidente de Pimec, Josep González, en rueda de prensa este martes / CG

Business

Pimec pide una solución rápida para el parón de Glòries

La patronal de pequeñas y medianas empresas ha confirmado su facturación de 11,4 millones y prevé crecer un 30% más en 2017

25 abril, 2017 13:10

“No podemos dar esta imagen”, ha sentenciado este martes el presidente de Pimec, Josep González, en referencia al parón de las obras de Glòries. Barcelona se presenta como candidata a acoger la Agencia Europea del Medicamento (AEM) y “se habla de un retraso muy fuerte e importante”. “Barcelona está reclamando que las empresas que salgan de Reino Unido por el Brexit vengan aquí y busca apostar por la tecnología; nos gustaría ver un esfuerzo por parte de todos para esclarecer cuanto antes el asunto”.

Pimec ha confirmado sus resultados de 2016 avanzados ya en diciembre: cerró con una facturación de 11,4 millones de euros, cifra “muy similar a la de 2015”, ha señalado el líder de la patronal, quien se ha mostrado muy satisfecho por la evolución del pasado año y destacado que ganan dinero, a pesar de no haber precisado la cifra de 2016 porque la junta todavía no ha aprobado las cuentas.

"Nunca hemos tenido resultados negativos", ha resaltado González. “Confirmamos una trayectoria de resultados y constatamos que tenemos una economía sólida que contrasta bastante con lo que pasa en el resto de entidades en España”.

¿De dónde vienen los ingresos?

Los ingresos de 2016 de Pimec provienen en un 57% de cuotas, servicios y acuerdos, un 18% de formación que hacen y reciben ellos y un 25% de proyectos cofinanciados.

Para 2017, la patronal tiene un presupuesto de 14,5 millones, una subida del 30% respecto al 2016. La principal mejora viene de los socios y cuotas, ya que en 2016 se apuntaron 114.000 socios entre individuales y colectivos, un 6% más que en 2015.

El líder de la patronal ha confirmado que se siente optimista con la microeconomía, aunque esto “no implica que no deban hacerse reformas”.

Reforma laboral

“Creemos que se debe fomentar la Formación Profesional en un entorno donde todo el mundo habla de potenciar la transformación digital ya que hay cierto miedo a poner en peligro puestos de trabajo”, ha explicado.

Por otro lado, también ha asegurado que debería reducirse la contratación temporal y replantear los contratos fijos: “Las indemnizaciones son muy altas y es complicado de tramitar con la intervención de la Administración”.

Además, la patronal apuesta por una mejora de los salarios en la medida de lo posible, pero con cuidado, ya que “el sector empresarial todavía está tocado”.

Pendientes de la ley de cámaras

“La propuesta de la nueva ley de cámaras de comercio catalana no gusta nada”, señalaba hace unos meses, y lo ha reiterado también este martes. González asegura que este proyecto ley sólo beneficia a las grandes empresas y maltrata a las que son mayoritarias en la estructura económica catalana.

Después de presentar una propuesta de modificación ante el consejero de Empresa y Competitividad, Jordi Baiget, la patronal esperaba alguna respuesta que todavía no ha llegado. “Han pasado meses desde su presentación y todavía no sabemos nada, alguien debería informarnos si habrá conversaciones o no”, ha considerado González.

Crítica a los Presupuestos Generales

Desde Pimec se han criticado también la reducción en las partidas de ayuda a las pymes introducidas en los Presupuestos Generales del Estado. “Han disminuido los planes de desarrollo comercial tecnológico y no se incluyen medidas para la reindustrialización”, ha explicado. “Las promesas en infraecturas, importantes para el progreso, debemos ponerlas en cuarentena porque no sabemos si se harán o no y esto es preocupante porque frena las inversiones de las empresas”.