El personal que presta servicio a los viajeros a bordo de los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe está llamado a secundar a partir del martes 11 de abril, un nuevo calendario de diez jornadas de huelga que coincidirán con los dos próximos puentes festivos de Semana Santa y el 1 de mayo.
Con los paros, los sindicatos convocantes --CCOO, UGT, USO, Sindicato Ferroviario y CGT-- reclaman a Ferrovial --empresa con la que Renfe tiene subcontratado este servicio-- que desbloquee la negociación del convenio colectivo.
Además, protestan por el ERE temporal que la compañía puso en marcha a comienzos de este mes de abril y que afecta a 452 trabajadores.
‘Operación Semana Santa'
El calendario de huelga arranca con cinco jornadas de paro consecutivas que se extienden desde la 1:00 de este martes 11 de abril hasta la misma hora del sábado día 15, coincidiendo así con la operación salida de la Semana Santa.
La segunda parte de los paros comienza a la 1:00 del próximo 1 de mayo y se prolonga también hasta la misma hora del día 5, coincidiendo así con este puente festivo.
Los paros no afectan a la circulación de los trenes, tan sólo a los servicios que se prestan a bordo, dado que el personal convocado a secundarlos es el que se encarga de la cafetería y la restauración, la distribución de la prensa y de la megafonía a bordo, entre otras funciones.
2.000 empleados en huelga
A la huelga están llamados los alrededor de 2.000 empleados que actualmente realizan estos trabajos, dependientes de Ferrovial.