Unos viajeros se dirigen a uno de los múltiples pisos turísticos situados en Barcelona / CG

Unos viajeros se dirigen a uno de los múltiples pisos turísticos situados en Barcelona / CG

Business

Colom pronostica que Airbnb operará en el marco de la legalidad en Barcelona

El concejal asegura que el ayuntamiento está ganando la batalla contra la oferta turística ilegal

9 abril, 2017 12:09

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha pronosticado que Airbnb acabará operando dentro del marco de la legalidad.

El concejal se ha manifestado así en alusión a los pisos turísticos que gestiona la plataforma americana, si quiere seguir operando en la capital catalana y preservar su reputación a nivel internacional.

“Airbnb tiene una imagen y una reputación, que actualmente está dañada”, ha comentado Colom. El concejal asegura que el consistorio acabará ganando la batalla contra la oferta de vivienda turística ilegal.

Contacto abierto

El equipo de gobierno municipal mantiene los puentes de contacto abiertos con Airbnb, y ha destacado que los ciudadanos son conscientes de que la empresa está instalada en el marco de la ilegalidad: "Saben cuál es la propuesta del ayuntamiento y en el campo en el que se tienen que mover".

Erradicación significativa

El edil ha expresado que se alcanzará "la erradicación significativa" de los pisos turísticos ilegales a través de la sanción a sus propietarios, ya que cada vez el coste de explotar un piso turístico ilegal será más elevado, ha reiterado.

Colom ha recordado que incluso aquellas plataformas que se negaban a publicar el número de Registro de Turismo de Catalunya (RTC) de los pisos que ofrecían ahora lo hacen en muchos de los alojamientos: "Alegaban inconvenientes e imposibilidades, y se ha demostrado que es posible".

Garantía de calidad 

Además, ha explicado que los turistas tienen el derecho de encontrarse con unas prestaciones de calidad cuando alquilan un piso turístico, lo que no ocurre con una vivienda que se ofrece de forma ilegal puesto que "no hay control y no se sabe lo que se ofrece".

Colom también ha indicado que se han ejecutado el 25% de las 1.049 órdenes de cese emitidas por el ayuntamiento a viviendas de uso turístico (HUT) en el marco del plan de choque para combatir la oferta ilegal: "El proceso es muy garantista, por lo que exige mucho tiempo", ha dicho. Muchos de estos pisos acaban cerrando y cambiando de usos.

En relación a la propuesta que recoge el Plan Estratégico de Turismo 2020 de que los pisos turísticos paguen un Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) superior al de las viviendas residenciales, ha recordado que la fiscalidad "también puede ser una herramienta que ayude a modular el comportamiento de la oferta".