El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este viernes que los créditos dudosos son la "principal herencia de la crisis" y ha defendido que la creación de un banco malo es una "solución" porque "elimina de raíz el problema" al sacarlos del balance de las entidades financieras.
En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo), el responsable de la cartera económica ha asegurado que trasladará a sus homólogos que los créditos dudosos son la "principal herencia de la crisis", que es "muy importante" valorarlos adecuadamente y que las provisiones "se sitúen a un nivel correcto" y que haya un sistema judicial que funcione "rápidamente" para ejecutar los préstamos.
¿El banco malo es la solución?
"Y también que el banco malo es una solución. Pero es una solución porque elimina de raíz el problema de los préstamos malos, puesto que los saca del balance que, como saben, tiene una serie de dificultades desde el punto de vista de gestión", ha añadido.
De Guindos ha expresado además que "a partir de ahí" lo que tiene que hacerse, "ya sea a través del banco malo o a través de provisiones o de inyecciones de capital" es "cumplir con la directiva de resolución".
“La reestructuración es fundamental”
También ha destacado el ministro la importancia del "esfuerzo de consolidación". "La reestructuración de la banca es fundamental desde el punto de vista de la reducción del exceso de capacidad", ha aseverado, para después subrayar que en España un tercio de la capacidad del sistema bancario, principalmente sucursales, se ha reducido en los últimos años.
El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha explicado que los ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) discutirán durante la tarde de este viernes qué medidas se pueden adoptar a nivel europeo y el "enfoque coordinado" que el bloque comunitario puede tomar para resolver el elevado nivel de créditos improductivos de la banca europea.
Entre las medidas que ha puesto sobre la mesa el letón en declaraciones a los medios está la de facilitar el desarrollo de mercados secundarios para estos activos tóxicos, un marco legal de insolvencia y la "posibilidad de programas nacionales de compañías de gestión de activos".