Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, en una imagen de archivo / EFE

Emilio Saracho, presidente de Banco Popular, en una imagen de archivo / EFE

Business

Popular corregirá sus cuentas tras una auditoría interna

El banco ha anunciado que no reformulará sus resultados pese a la “insuficiencia” en provisiones para riesgos valoradas en 426 millones

3 abril, 2017 11:39

Banco Popular no reformulará sus cuentas de 2016 pero las corregirá. Así lo ha anunciado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras conocer los resultados de una auditoría interna de la cartera de crédito y la ampliación de capital. El impacto no será “en ningún caso significativo”, aseguran desde Popular.

El auditor ve “insuficiencia” en varias provisiones para riesgos, que considera que deben ser provisionadas individualmente. Esto afectaría a los resultados del año pasado y al patrimonio neto por un importe de 123 millones de euros. También se observa una posible insuficiencia de provisiones asociadas a créditos dudosos, por valor de unos 160 millones.

Las acciones caen

La entidad también tendría la obligación de dar de baja alguna de las garantías asociadas a operaciones crediticias dudosas, cuyas provisiones ascenderían a 145 millones. Según la auditoría, existen financiaciones a clientes que pueden haber sido usadas para comprar acciones para realizar la ampliación de capital de mayo del año pasado. Su importe, valorado en 205 millones, tendría que ser deducido. 

Tras el anuncio, las acciones del Popular han caído hasta un 5%, hasta intercambiarse a 0,86 euros al mediodía. Los títulos de la entidad descendían el 3% al arranque de la jornada, una reducción que ha ido a más.