El jefe del Estado, Felipe VI.

El jefe del Estado, Felipe VI.

Business

Felipe VI inaugurará la reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés

El Rey se desplazará a Tokio para la celebración de la vigesimosexta edición organizada por la Cámara de Comercio de España

2 abril, 2017 13:04

Jueves, 6 de abril de 2017. Lugar: Tokio. El rey, Felipe VI, inaugurará la nueva edición del Comité Bilateral Hispano-Japonés, organizado por la Cámara de Comercio de España en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones y la CEOE. El encuentro celebra la vigesimosexta edición.

La Cámara de Comercio destaca que Japón es la tercera economía, con 127 millones de habitantes de alto poder adquisitivo. El país nipón, por su parte, está realizando reformas estructurales para relanzar la economía mediante mayores niveles de consumo e inversión. Japón, además, negocia un ambicioso tratado de libre comercio con la Unión Europea. Es un socio estratégico.

Oportunidades

En el comité, se tratarán las oportunidades de colaboración que se abren entre las compañías de ambos países en sectores considerados como prioritarios, como las infraestructuras y la alta tecnología. La inversión en capital humano y la formación de ejecutivos mediante las escuelas de negocio IE Business School e IESE Business School también serán asuntos de acercamiento.

A pesar de la buena marcha de las relaciones comerciales y de inversión entre España y Japón, la cifra de exportaciones es de 2.500 millones de euros anuales (1% del total), lo que denota un “gran potencial de crecimiento”. No obstante, hay múltiples ejemplos de colaboración exitosa en sectores como industria alimentaria, energías renovables, ciudades inteligentes, siderurgia, medio ambiente o automoción.

Los representantes de España

En la inauguración del encuentro intervendrán también el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis; la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el ministro de Economía y Política Fiscal japonés, Noboteru Ishihara, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, y contará con la participación del vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellá.

La reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés estará presidida, por parte española, por el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y por parte japonesa por el expresidente del Grupo Mitsubishi Mikio Sasaki.

Asimismo, participarán presidentes y representantes de importantes empresas españolas con una significativa presencia en Japón y experiencia de colaboración con firmas niponas, como Iberia, CAF, Gestamp o Bergé y Cia, así como un nutrido grupo de empresas japonesas, entre las que destacan Mitsubishi y Mitsui.