Un conjunto de coches nuevos cuya compra se ayudó del Plan PIVE / EFE

Un conjunto de coches nuevos cuya compra se ayudó del Plan PIVE / EFE

Business

El Gobierno mantendrá las ayudas a la automoción

El proyecto de presupuestos que aprobará el viernes el Consejo de Ministros incluye un plan para renovar el parque de vehículos y uno para impulsar el sector ‘verde’

30 marzo, 2017 14:10

El Gobierno mantiene las ayudas a la automoción en el proyecto de presupuestos que el Consejo de Ministros aprobará el viernes. Rejuvenecer el parque de vehículos e impulsar el sector eficiente y las energías alternativas son los dos planes para los que se incluyen partidas en el documento.

El primero de ellos podría ser similar a los planes PIVE, de incentivo a la compra de coches nuevos, aunque con algunas diferencias. La dotación presupuestaria prevista es inferior a la de las anteriores ediciones del Plan PIVE.

Así lo ha explicado Emilio Herrera, el director general de Kia Motors Iberia, que asegura que las partidas no estarán disponibles hasta el verano aunque se aprueben antes los Presupuestos. El segundo programa será para impulsar la adquisición de vehículos limpios, un sector con niveles de compra muy bajos.

El Plan PIVE

Las ayudas a la automoción a través del Plan PIVE empezaron en 2012, con una partida de 75 millones de euros. En esa edición, las subvenciones rondaban los 2.000 euros por cada coche antiguo dado de baja –de una mitad se hacían cargo las empresas y, de la otra, el Gobierno–.

A partir de ese momento, ha habido ocho ediciones de este programa con un total de 1.115 millones acumulados, que han supuesto la retirada de circulación de 1,1 millones de vehículos.