Los mercados de Barcelona recibieron 66.815.394 visitas en 2016, cifra récord después de superar las visitas registradas en 2015, en que acudieron a los mercados de capital catalana cerca de un millón y medio menos de personas, ha informado este domingo el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.
Respecto al gasto, el tiquet medio se sitúa en los 16 euros, lo que supone un ligero aumento respecto a 2011, cuando se situó en los 14,7 euros, pero aún no ha alcanzado los niveles de compra de antes de la crisis, ya que en 2009 el gasto medio se situaba en 17,8 euros.
Más inversiones
Para mantener este ritmo de visitas, el consistorio barcelonés invertirá 33 millones de euros en obras de mejora o nueva construcción de los mercados municipales este año --11 millones más que el año pasado-- y ha destacado el inicio de las obras de los mercados de Sant Andreu, Bon Pastor y de la Vall d'Hebron, así como la finalización de las obras del de Sant Antoni.
El ayuntamiento también destaca que el año pasado se abrieron más expedientes de amortización para recuperar licencias de paradas en activo e iniciar así procesos de remodelación y actualización de los diferentes equipamientos, cifrando en 320 paradas los establecimientos amortizados.
Transformación
La transformación de los mercados ha supuesto también la incorporación de seis mercados en el proyecto de Mercados Verdes, incorporando los mercados de la Concepción, Horta, Clot, Les Corts, Lesseps y Sant Martí.
Durante el curso 2015/2016 también se produjo un incremento del 48% del número de visitas escolares a los mercados, por los que pasaron un total de 6.311 alumnos de 110 centros educativos.
Los mercados barceloneses, por su valorado modelo de gestión, también han recibido la visita de 30 delegaciones de 15 países diferentes: Corea, Francia, Holanda, Portugal, Italia, Argentina, Dinamarca, Rusia, Perú, Polonia, Suecia, Estados Unidos, Australia y México.
En 2016 se realizaron algunas actividades para dinamizar los mercados de la capital catalana, entre las que figuran la celebración de la Feria Mercat de Mercats y la III Semana Internacional de los Mercados.