La Confederación Española de Comercio (CEC) ha mostrado la "preocupación" del sector ante el freno de la recuperación, que tras 28 meses consecutivos de crecimiento interanual ha registrado una caída del 0,1% en las ventas en enero tras una campaña de rebajas "decepcionante y dispersa", según han informado en un comunicado.
En concreto, los comerciantes han alertado de que es la primera vez que caen las ventas del comercio minorista desde agosto de 2014 y que resulta "llamativo que este descenso se produzca en enero, un mes que solía ser el mejor del año, gracias al empuje de las rebajas".
Rebajas descafeinadas
La confederación ha atribuido el mal resultado de enero a una campaña de rebajas que ha calificado de "descafeinada, dispersa y muy decepcionante" y ha vuelto a insistir a la Administración pública en la recuperación de los dos periodos de descuentos marcados en el calendario.
Según ha explicado la CEC, la mayor parte de las pymes de comercio que participaron en las rebajas mantuvieron una facturación similar o incluso inferior a la registrada en 2016, pese a que las expectativas al inicio de la campaña eran de un incremento en las ventas del 3%.
Liberalización y confusión
Entre las razones que han provocado esta caída, los comerciantes señalan la liberalización de las rebajas que provoca "confusión" en los consumidores, a lo que se une las políticas de promociones permanentes, el auge del comercio electrónico, la inestabilidad política y la caída de la confianza del consumidor.
El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, ha lamentado que "por desgracia las rebajas ya no son lo que eran", ya que con el modelo actual de liberalización "se ha desvirtuado su finalidad como herramienta del comercio que daba salida al 'stock' de temporada".
Por lo que se refiere al empleo, éste ha registrado un crecimiento interanual del 1,8%, lo que corresponde al "habitual incremento de la plantilla" que se da durante el periodo de rebajas.