La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) ha solicitado al colectivo de estibadores que desconvoquen la huelga prevista para el próximo lunes y que cesen las medidas de presión.



La patronal ha apelado a la "responsabilidad" de las organizaciones sindicales para la desconvocatoria de la huelga por las "cuantiosas pérdidas económicas" que traerá consigo y ha denunciado que los estibadores llevan "ritmos lentos de trabajo en las últimas semanas" en algunas terminales.



Anesco considera "indispensable" para la continuidad en el empleo de los estibadores actuales que se articule un plan de reforma del sector promovido por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con dotaciones de ayudas públicas.

El PSOE no apoya el proyecto de ley

La asociación que aglutina a las empresas del sector apela al “compromiso” del Gobierno y de todos los partidos políticos, para que "sin mayor dilación se cumpla" la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.



Sobre esta cuestión, el PSOE ya ha anunciado que no apoyará el real decreto ley sobre la reforma de la estiba que tiene que ser convalidado antes del 24 de marzo en el Congreso, y ha pedido a los trabajadores que abandonen la huelga prevista para la próxima semana.



Para la patronal, la huelga "desviará tráficos irrecuperables" a otros países, y "perjudicará la competitividad" de los puertos y la de sus puestos de trabajo asociados.