El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una presentación en el MWC.  / EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una presentación en el MWC. / EFE

Business

Conducen un vehículo a 100 km de distancia con tecnología 5G

Las multinacionales Telefónica y Ericsson han realizado el primer test de conducción remota con tecnología 5G en el MWC

27 febrero, 2017 20:25

Telefónica y Ericsson han presentado esta mañana su nuevo proyecto en común en el Mobile World Congress. A través de una red 5G, los visitantes han podido pilotar un coche-prototipo KTH localizado en la provincia de Tarragona, en el circuito de Idiada, a 100 kilómetros de Barcelona. 

El coche remoto ha sido uno de los principales atractivos en los stands de ambas compañías, donde los conductores virtuales, a través de unos videos 4K, controlaban el vehículo con una percepción sensorial completa y detallada. 

I+D el futuro

La compañía española está progresando rápidamente en la construcción de una red diseñada para el futuro. Desde Telefónica están convencidos que la evolución del LTE (Long Term Evolution) puede ayudar a definir las nuevas características del 5G. Por ese motivo, la empresa española está mentalizada en incrementar la cobertura y la capacidad LTE progresivamente, según los terminales puedan soportarlo y la demanda crezca.

Al mismo tiempo, trabajan en el 5G a través del CloudRan, tanto en laboratorio como en pruebas de campo, para desarrollar la virtualización de la red (NFV/SDN) específicamente para la conversión fijo-móvil.

Ericsson, por su parte, ha alcanzado casi 30 acuerdos en torno al 5G en todo el mundo, enfocando su uso en casos reales para la industria. La compañía sueca estima que en 2016 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582.000 millones de dólares, asociada a la digitalización de la industria basada en la tecnología 5G. Desde Ericsson creen que podrán controlar máquinas y vehículos a través de conexiones inalámbricas en un futuro muy próximo. 

La demo

El prototipo que han presentado se fundamenta en un espectro de alta frecuencia (15GHz) con conexiones ultra-estrechas que siguen el coche desde la estación base.

Las continuas demostraciones han sido todo un éxito a lo largo de la jornada, en las que Ericsson ha aportado la red 5G y Teléfonica ha operado con ella. 

Enrique Blanco, director de tecnología global de Telefónica, ha asegurado que la tecnología 5G facilita dar servicios de forma más rápida y con mayor flexibilidad y ha añadido "esta demo va más allá de la conectividad excelente y anticipa las nuevas posibilidades que proporcionarán las características del 5G".

Ericsson, representada por el presidente de la península Ibérica José Antonio López, ha alabado las alianzas y colaboraciones “para el éxito del 5G” y ha recordado que es la primera compañía del mundo que presenta una plataforma 5G.