Liberbank mantuvo en 2016 sus beneficios en los 129 millones de euros, un leve aumento del 0,2% con respecto al año anterior. La entidad notó el impacto de la sentencia que obliga a los bancos a devolver el importe de las cláusulas suelo abusivas con retroactividad. Para cubrir estos gastos provisionó el ejercicio pasado 136 millones, que se añaden a los 83 millones ya previstos en 2015.

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 151 millones, según ha informado este viernes el banco. La concesión de nuevos préstamos y créditos han liderado la actividad bancaria, con un incremento del 28,8%. La entidad dirigida por Manuel Menéndez ha disminuido la tasa de mora en más de seis puntos, hasta situarse en el 13,9%.

El margen de intereses se redujo un 8,1%, por los tipos de interés, y alcanzó los 454 millones. Los ingresos por comisiones recurrentes aumentaron el 2,1%, ya que la actividad bancaria tradicional se reactivó durante 2016, hecho que la entidad atribuye a la reactivación de la actividad bancaria tradicional.