Sede del Banco Mundial / CG

Sede del Banco Mundial / CG

Business

La incertidumbre política frena el crecimiento comercial mundial

El incremento se ralentiza 0,8 puntos, hasta el 1,9% según los datos preliminares del Banco Mundial

21 febrero, 2017 22:57

La política mundial anda demasiado revuelta en los últimos meses. Tanto, que afecta a los intercambios comerciales entre países. El Banco Mundial cuantifica en 0,8 puntos porcentuales la ralentización del crecimiento comercial derivada de las incertidumbres en Europa y Estados Unidos.

El comercio mundial creció el 1,9% en 2016, su peor rendimiento anual desde 2009, según los datos preliminares del Banco Mundial. La entidad advierte de que el devenir de los acuerdos comerciales podría dañar todavía más el crecimiento de las transacciones internacionales.

Nuevo descenso

En un documento publicado este martes, la institución con sede en Washington precisa que el crecimiento en el volumen intercambio de bienes y servicios se ha frenado en 2016 hasta el 1,9%, desde el 2,7% y el 3,8% experimentado en 2015 y 2014, respectivamente.

Asimismo, el Banco Mundial señala que el lento crecimiento de la productividad también está asociado a la lenta expansión que está experimentado el comercio mundial durante los últimos años.

En un contexto incierto, las empresas pueden posponer sus planes de inversión y exportación, mientras que los consumidores pueden reducir el gasto, analiza el informe. "La amenaza de desentrañar los acuerdos comerciales también puede perjudicar el crecimiento del comercio al incrementar la incertidumbre política", concluyen los autores.