‘Wave’: la aplicación de geolocalización para encontrarse con los amigos / CG

‘Wave’: la aplicación de geolocalización para encontrarse con los amigos / CG

Business

Wave: la aplicación de geolocalización para encontrarse con los amigos

El GPS marca la posición en tiempo real para facilitar que dos usuarios se reúnan en mitad de multitudes

18 febrero, 2017 00:00

La geolocalización en el móvil no solo sirve para controlar al otro. Unos ingenieros españoles han creado una nueva aplicación en la que el GPS se emplea para que dos amigos se encuentren en un punto exacto: Wave. Con la privacidad por bandera, la herramienta se activa solo cuando ambos usuarios lo aceptan.

La start up española, creada en 2014, cuenta hoy con casi 7.000 millones de usuarios registrados y supera las 7.500 millones de descargas en más de 150 países. En total, ya ha generado 60 millones de waves (oleadas), como la compañía llama al enlace que se crea entre dos personas y que permite el encuentro.

En tiempo real

“Al contrario que la mayoría de aplicaciones, buscamos que la gente pase menos tiempo mirando sus teléfonos móviles y más tiempo junto a sus amigos”, reivindica el cofundador y primer ejecutivo de Wave, Manuel de la Esperanza. Inspirados por la actividad de los usuarios de las redes sociales en hacer check in en los lugares que visitaban, y con tecnologías similares a la que Apple ofrece con find my iPhone (encuentra mi iPhone), dieron a la geolocalización "un uso más social", explica.

La principal ventaja de la aplicación es que permite “ver la posición en tiempo real mientras ambas personas se mueven, hasta que se encuentran”, señala De la Esperanza. Así, facilita la tarea de encuentro en lugares muy concurridos, como un festival de música, o mientras se hace una actividad en movimiento o en un espacio abierto, como el esquí.

Más completo que Whatsapp

Los desarrolladores de la aplicación enfatizan que Wave supone ventajas respecto a la simple compartición de la ubicación por WhatsApp. En primer lugar, las coordenadas son extremadamente precisas, con unos dos metros de margen de error. El tiempo real permite ver cómo los dos usuarios se acercan. Y el consumo de datos y batería está optimizado.

Por lo que respecta a la privacidad, una wave u oleada solo se puede activar con el permiso de las dos personas involucradas, mediante la solicitud que envía un usuario y la aceptación del otro. “No es una herramienta de geolocalización para controlar, sino para quedar”, insiste el creador. Además, los desarrolladores de la aplicación han activado un chat en vivo, en paralelo con la oleada para facilitar una comunicación completa.