Groupalia vuelve a los despidos y los impagos de salarios /CG

Groupalia vuelve a los despidos y los impagos de salarios /CG

Business

Groupalia vuelve a los despidos y los impagos

La empresa de venta online de cupones de regalos ha reducido un 36% la plantilla en tres meses

14 febrero, 2017 12:55

Groupalia vuelve a las andadas. Los impagos se acumulan tanto entre la plantilla como entre los proveedores. Los trabajadores de la empresa de venta online no han percibido su sueldo de enero, y los despidos se han precipitado. Dos trabajadores se han quedado sin empleo esta semana.

Sumado a las siete bajas voluntarias, la plantilla se ha reducido en un 36% en solo tres meses, según han confirmado fuentes del comité de empresa a Crónica Global. La compañía contaba con 25 trabajadores durante la campaña de Navidad. 

Cupones que no se pueden canjear

Los proveedores tampoco cobran. Algunos llevan hasta un año sin recibir la compensación de sus servicios. Muchos han decidido dejar de aceptar cupones de clientes, a pesar de que estos hayan adquirido los servicios con anterioridad --y, por tanto, desembolsen el dinero.

La falta de transparencia es la principal queja de estos proveedores. Comunicarse con Groupalia es imposible. Las líneas telefónicas derivan a correos electrónicos sin respuesta.

Huelga indefinida

Los trabajadores de Groupalia siguen en huelga indefinida desde hace más de un mes. Después de pugnar durante dos meses por el cobro de las nóminas de noviembre, diciembre, y la paga extra de Navidad, parecía que ya habían superado ese bache.

El seguimiento de la huelga oscila entre el 20% y el 30% de la plantilla, según los sindicatos. El comité de empresa ha vuelto a denunciar la situación ante el órgano de conciliación de la Generalitat de Catalunya --imprescindible ante de emprender la vía judicial-- y espera que se escuche su caso en marzo.

Deslocalización

A pesar de los pagos de enero, la huelga no se abandonó ya que la otra demanda se debe a la deslocalización del centro de trabajo. Groupalia decidió trasladar su sede de Sant Just Desvern, en la inmediatez de Barcelona, a otras oficinas que tiene el grupo empresarial en Torrelles, Abrera y Vilanova y la Geltrú, a mayor distancia de la capital catalana, algo que consideran un traslado forzoso.

Esta deslocalización se debe a la adquisición de Groupalia por parte del grupo Ofertix, cuyo director general, Antonio Alcántara, tomó el control total del grupo. Posteriormente, se hizo con la competencia: Offerum y Lets Bonus, todas ellas empresas españolas de venta online.