Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank en la presentación de resultados de 2016 / EFE

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank en la presentación de resultados de 2016 / EFE

Business

Caixabank fía su futuro a la innovación tecnológica

La entidad es líder en la banca digital, que ya usa más del 43% de sus clientes

2 febrero, 2017 12:41

“El futuro se hace cada vez más complicado, pero también más divertido”. Así hace referencia el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, al reto tecnológico que asume la entidad para reforzar su liderazgo en los servicios digitales.

En un entorno en el que la política de tipos bajos se perpetúa, con el consiguiente impacto en el negocio tradicional, y en el que las comisiones se han contraído en 2016 el 1,2% (2.090 millones de euros) por las primas que se ven forzados a aplicar para fidelizar a clientes, el crecimiento de la entidad se fía en gran medida a la innovación.

43% de los clientes digitales

Gortázar ha detallado en la presentación de resultados de 2016 que la foto fija actual del banco implica que el 43,1% de los clientes de entre 20 y 74 años usen sus servicios digitales. “No se relacionan sólo por aquí, tres cuartas partes también van a la oficina”, ha añadido.

Se trata de un mix interesante para el banco catalán, según sus directivos. Implica que puedan actuar de varias formas según sus necesidades y en eso es, precisamente, en lo que se quiere incidir. En ofrecer a los clientes de Caixabank los servicios que requieran en cada momento en múltiples formatos: dispositivos móviles, ordenadores, cajeros o, en última instancia, de forma presencial.

Mis Finanzas e Imagine Bank

“Necesitamos servicios mayores y mejores”, ha manifestado el consejero delegado. Por el momento, cuentan con tres millones de usuarios de los servicios de Mis Finanzas, simulaciones y propuestas de inversión a la que se accede desde el portal on line para clientes. En cuanto a la iniciativa Imagine Bank, el servicio que se presentó hace un año y se enfocó a captar nuevos clientes millenials, aún no acaba de despegar.

De forma oficial, el banco reconoce que su primer año de vida ha sido de “mucho trabajo y aprendizaje”. Ha limado algunos procesos que no funcionaban y se mantiene como una de las apuestas del ejercicio en curso. “Mantenemos el objetivo de alcanzar el medio millón de clientes a finales de 2017, tenemos la base para conseguirlo”, según Gortázar. Cuentan por ahora con 90.000 altas.

Irrupción de nuevos actores

En cuanto a la irrupción de nuevos actores como Facebook en los servicios financieros, el consejero delegado de Caixabank reconoce que la banca tradicional debe aceptar cuanto antes que esta tendencia crecerá. “El panorama competitivo del futuro es diferente y las entidades debemos aprender y colaborar con los nuevos actores”, ha comentado. “Representa un estímulo”, ha apostillado el presidente de la entidad, Jordi Gual.

Gortázar ha ratificado que adaptarse para el futuro implica mantener la “inversión en tecnología y digitalización”.