Las ventas de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 84.515 unidades durante el primer mes del año actual, lo que supone una subida de doble dígito del 10,7%, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam). Este incremento de las matriculaciones estuvo motivado, principalmente, por el empuje del canal de empresas, que fue el que impulsó la demanda de vehículos en enero y también por el efecto calendario, ya que el mes pasado tuvo dos días laborables más que el mismo mes de 2016.
Las tres organizaciones explicaron que el canal de particulares redujo su peso en el conjunto del mercado español hasta el 53,5%, lo que pone de manifiesto la ralentización detectada en las ventas tras la finalización del Plan PIVE, de incentivo a la renovación del parque. Así, indicaron que, a pesar de las cifras positivas, el sector se muestra "vigilante" ante esta tendencia, que puede continuar en los próximos meses y que se puede traducir en un descenso de ventas y en una mayor dificultad a la hora de rejuvenecer el parque automovilístico nacional, que tiene doce años de media.
Suben las ventas a particulares
Por canales, las ventas a particulares subieron un 8,7% en enero, con 45.183 unidades, mientras que las ventas corporativas fueron de 26.248 unidades, con una subida del 13,6%. Las firmas de alquiler compraron 13.084 unidades en enero, un 12,3% más. En cuanto al tipo de vehículo adquirido, el 42% de los modelos comercializados en España en enero contaban con un motor de gasolina, mientras que los diésel coparon el 52,7% del total y los híbridos y eléctricos, el 5,3%.