La crisis económica han pasado factura a las entidades de crédito y 2016 no ha sido una excepción. Esto ha provocado que muchos bancos se planteen un cambio en el modelo de negocio, basado principalmente en el beneficio que obtienen entre el coste de financiarse y el beneficio de prestar ese dinero.
Así, numerosas entidades cobran más comisiones y más caras para compensar los malos resultados. En total, en 2016 ingresaron 26 millones de euros por comisiones. Sin embargo, al mismo tiempo, otros bancos han anunciado nuevos productos sin comisiones, por lo que cada vez es más común encontrar productos libres de estos costes. De hecho, desde el comparador de finanzas personales han elaborado una herramienta que permite calcular el coste anual de las comisiones y ofrece propuestas para dejar de pagarlas.
Así fue 2016 para los bancos
Los balances bancarios se han visto alterados en 2016 por dos situaciones clave. La fue el anuncio de Mario Draghi en marzo de que los tipos de interés del Banco Central Europeo se rebajaban hasta el 0,0%. La segunda es la reciente resolución del TJUE, que dicta que los bancos deben devolver las cantidades cobradas de más por la cláusula suelo desde la fecha de firma de la hipoteca. Esto supondrá un duro golpe para todos aquellos bancos que aplicaron estas cláusulas en el pasado. Por estas razones, los bancos tratan de compensar sus cuentas con nuevas comisiones o con un aumento del interés de algunas hipotecas y préstamos.
Sin embargo, muchos bancos anunciaban la eliminación de estos costes, sobre todo, de las cuentas que se gestionan íntegramente desde Internet. Un claro ejemplo ha sido Bankia. Recientemente, decidió eliminar las comisiones a los mejores clientes de la entidad –los que domiciliaran sus ingresos– y a comercializar una cuenta y una hipoteca también libre de estos costes. ¿El resultado? Ha conseguido captar 172.293 nuevas nóminas, lo que supone un incremento del 6,9 % con respecto a 2015.
Es necesario un equilibrio
¿Qué bancos siguen la estrategia correcta? Desde HelpMyCash.com opinan que lo que deben hacer los bancos es encontrar un equilibrio. Lo más probable es que los clientes rechacen algunas comisiones, ya que no pagarán por servicios que pueden encontrar gratis en otras entidades, como una comisión de mantenimiento de una cuenta. Sin embargo, si pagarían por otros servicios como, por ejemplo, para disponer de un gestor personal para las inversiones. Para ello, los bancos podrían suprimir las comisiones de las operaciones que pueden realizar los clientes directamente, es decir, las operaciones realizadas desde la banca online y aumentar las de los servicios en los que se implique directamente el personal de la entidad.