Comprar una vivienda para ponerla en alquiler es hoy más rentable que hace un año. Entre 2015 y 2016, la rentabilidad aumentó del 5,5% al 6,3%, según un informe publicado este martes por Idealista. Los precios de alquiler ganan la carrera a los de venta en el ritmo de crecimiento en una recuperación inmobiliaria cada vez más avanzada.
La rentabilidad multiplica por cuatro la que ofrecen, por ejemplo, los bonos del Estado a 10 años, del 1,4%. El estudio indica que las capitales de provincia donde los propietarios pueden sacar una mayor provecho de poner una vivienda en alquiler son Lleida y Las Palmas de Gran Canaria, con tasas del 7,1%.
Grandes ciudades como Madrid y Barcelona están por detrás, con rentabilidades del 5,9% y el 5,5% respectivamente. Esta situación se debe a los precios disparados de la venta de viviendas que se dan en ellas. El aumento del coste de comprar es, en proporción, superior al de otras ciudades.
Locales comerciales, oficinas y garajes
Pero hay otras propiedades más rentables que las viviendas. Es el caso de los locales comerciales, los que mayor rendimiento ofrecen, del 8,5%. Las oficinas ocupan la segunda posición, con el 7,6%, mientras que los garajes son los menos rentables y se sitúan en el 6,1%.