José Luis Escrivá, antiguo director del servicio de estudios del BBVA, es el presidente de la AIReF/ EFE

José Luis Escrivá, antiguo director del servicio de estudios del BBVA, es el presidente de la AIReF/ EFE

Business

La Airef da el visto bueno a los presupuestos autonómicos

Ocho comunidades se han desmarcado de las previsiones macroeconómicas estatales

23 enero, 2017 16:16

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha dado su visto bueno este lunes a las previsiones macroeconómicas de los presupuestos autonómicos presentados hasta la fecha. El organismo que controla las finanzas públicas considera “prudentes” las expectativas de recaudación de Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña.

Es más duro con Región de Murcia, Islas Baleares y Navarra. Las sitúa en la categoría de “probable” en el Informe de las Previsiones Macroeconómicas de los Presupuestos para 2017 publicado este lunes.

Mediciones propias

Todas estas regiones cuentan con proyección del ejercicio diferente al del conjunto de la economía española. Los parámetros que han usado son en teoría más beneficiosos para las proyecciones.

La Airef indica que, en general, ninguna de las previsiones se inclina hacia el optimismo ni es demasiado sesgada en dos cuestiones tan sensibles como el PIB o el empleo.

Recomendaciones

Recomienda, eso sí, que se publiquen los modelos y parámetros usados conformes a la directiva europea vigente. La norma comunitaria que marca los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembro. También cree necesario incluir una comparativa con otras previsiones independientes.