El PSOE ha acordado con el Gobierno que el real decreto sobre las cláusulas suelo obligue a los bancos a pagar en tres meses a los afectados por este tipo de cláusulas. Asimismo, deberán informar a todos sus clientes del proceso extrajudicial al que pueden acudir. El portavoz de economía del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, y la diputada socialista Margarita Robles han señalado que su formación se abstendrá en la convalidación del real decreto que apruebe próximamente el Consejo de Ministros. Los socialistas precisan que no votarán a favor por haber sido elaborado por el Gobierno.
Saura ha explicado que el acuerdo incluye un procedimiento obligatorio extrajudicial para todas las entidades financieras y que es voluntario para los consumidores, que podrán acudir si lo desean a la vía judicial. Todos los bancos deben comunicar a los clientes afectados que existe este procedimiento, y están obligados a devolver el dinero cobrado de más en el plazo de tres meses.
Sin recargos ni sanciones
En caso de que la entidad ofreciera otro acuerdo al consumidor, habrá de informar por escrito y avalar con un documento la nueva oferta que, en todo caso, será equivalente al dinero que deba devolver. El consumidor tendría un plazo de 15 días para valorar dicha oferta, que tiene carácter subsidiario. También deberán aparecer "de forma clara" los intereses correspondientes de demora de las cantidades que se han retrasado. No habrá recargos, ni sanciones, ni intereses de demora por reclamaciones.
Para que los bancos informen adecuadamente a sus clientes, se constituirá una comisión que velará por el cumplimiento de las obligaciones de los bancos, sobre todo respecto a los consumidores "particularmente más vulnerables". "Es un real decreto que garantiza un procedimiento extrajudicial rápido, gratuito para los consumidores y que no implica quita. Es transparente y consolidan los derechos de los consumidores", ha puntualizado Saura, que ha reiterado que el PSOE ha velado por los afectos "en todo momento".