La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta diciembre de este año se situó en el 1,06%. Esta cifra se encuentra por debajo del dato de septiembre, octubre y noviembre, pero tres décimas superior al contabilizado un año antes (0,74%), según cifras provisionales del Ministerio de Empleo.

 

Esta variación salarial se ubica, en cambio, casi medio punto por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de diciembre (1,5%) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que los salarios perdieron el pasado año poder adquisitivo, a pesar de ser el ejercicio en el que más suben desde, al menos, 2012, cuando repuntaron un 1%.

Responde a lo pactado

La subida salarial registrada hasta noviembre se encuentra dentro de los parámetros del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2015-2017, que establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016. A 31 de diciembre de 2016 se habían registrado un total de 2.956 convenios colectivos con efectos sobre 7,47 millones de trabajadores.