Un joven bebe Coca-Cola del tradicional botellín de cristal /  EFE

Un joven bebe Coca-Cola del tradicional botellín de cristal / EFE

Business

Demandan a Coca-Cola por "engañar como las tabaqueras"

La multinacional de refrescos "falseó el efecto del azúcar de sus bebidas en niños", según una oenegé

7 enero, 2017 13:45

Demandan a Coca-Cola por "engañar como las tabaqueras". Una oenegé de EEUU ha denunciado en un juzgado a la multinacional por "falsear el efecto del azúcar que contienen sus refrescos en los niños". La asociación Praxis Project ha instado al magistrado a iniciar diligencias contra la firma y la patronal de productores estadounidenses de fabricantes para acabar con, lo que creen, es publicidad engañosa.

Según ha informado esta semana la asociación, la demanda depositada en una corte de California busca acabar con el "marketing depredador" que practicarían Coca-Cola Company y la American Beverage Association, siempre según la entidad.

El escrito insta al juez a prohibir determinada publicidad de Cola-Cola con el argumento de que el consumo de esta bebida "aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades coronarias y del hígado, obesidad y caries".

Doble acusación

Praxis Project, que trabaja com comunidades minoritarias en Estados Unidos ha redactado el escrito de demanda junto a la oenegé Center for Science in Public Interest (CSPI), que lucha desde 1971 para cambiar los hábitos alimentarios de los estadounidenses.

Los dos denunciantes alegan que Coca-Cola y la patronal "engañan a la sociedad con falsas campañas de marketing que esconden el efecto real de los refrescos en la salud de las personas".

Impuestos en España

Si el procedimiento es admitido a trámite y acaba en condena, ni la firma con sede en Atlanta (Estados Unidos) ni la asociación de productores de bebidas azucaradas podrían lanzar campañas publicitarias que rebajaran el efecto de sus productos en la salud.

La acción legal en Estados Unidos llega en un momento en el que el Gobierno español y el ejecutivo autonómico catalán han anunciado impuestos sobre las bebidas con exceso de azúcares y sodio.