La confianza del consumidor ha cerrado 2016 en su punto álgido del año. El índice subió 1,3 puntos en diciembre, respecto del mes anterior, según los datos publicados este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, se sitúa en 100,7 puntos y supera la frontera de los 100, a partir de cuando se considera que la percepción ciudadana es positiva.
Sin embargo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sigue por debajo de los máximos históricos de 2015, cuando alcanzó los 107,4 puntos. El avance se explica por la mejora de la percepción de los consumidores sobre la economía, a pesar del ligero retroceso de las expectativas.
Mejor percepción de la actualidad, peores expectativas
El indicador de situación actual, por su parte, ha crecido 3,7 puntos el pasado mes de diciembre, hasta 92,2 puntos. Mientras, el indicador de expectativas retrocedió 0,9 puntos y se situó en 109,3 puntos.
El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.