Las ventas de vehículos han incrementado el 10,9% en España en 2016, respecto del año anterior. En total, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,14 millones de unidades.
El crecimiento se mantuvo a pesar del fin del Plan PIVE, que terminó en julio. Las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam) han hecho públicas este lunes las cifras y han pedido también más planes que fomenten la compra de vehículos.
Más planes PIVE
Las tres organizaciones han defendido que se mantengan estos programas de incentivo a la compra que permiten rejuvenecer el envejecido parque automovilístico español. El argumento es que las entregas podría haber sido superior si el plan de renovación se hubiera mantenido durante todo el año.
Las ventas de automóviles alcanzaron las 96.886 unidades en diciembre, lo que se traduce en una subida del 9,3% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, es una cifra inferior a las previsiones que contemplaban que se superaría la barrera de las 100.000 unidades en el último mes de 2016.