Un huésped del W Barcelona en una de las habitaciones con vistas al mar del hotel / CG

Un huésped del W Barcelona en una de las habitaciones con vistas al mar del hotel / CG

Business

Lleno hotelero en Barcelona incluso en la peor semana del año

La festividad en domingo y la consolidación de la ciudad como destino navideño abarrotan la planta hotelera

31 diciembre, 2016 00:00

Los hoteles de Barcelona empezarán el año colgando el cartel de completo. Los alojamientos de la Ciudad Condal están prácticamente al 100% de ocupación para el último día de 2016 y la primera jornada de 2017. El hecho de que Año Nuevo caiga en domingo y la consolidación de la ciudad como destino para viajar en fiestas han abarrotado los establecimientos. Las cifras del cierre de ejercicio se repetirán la próxima semana, la más floja del año a nivel de rentabilidad hotelera.

"El hecho de que el día 1 de enero sea domingo ha generado estancias más largas este año. Para la última semana de 2016 podemos hablar de un casi completo", ha indicado un portavoz del Gremio de Hoteles de Barcelona (GHB).

"Los turistas se quedarán en muchos casos hasta mitad de la próxima semana. A partir de los días 3 y 4 de enero la ocupación bajará", ha agregado el mismo representante.

"Los precios se mantienen"

Preguntados por la cuestión, hoteles de diferentes categorías confirman el análisis de la patronal hotelera. "Hemos estado con una ocupación muy alta esta semana. De cara a Fin de Año estamos completos. Las buenas cifras se mantienen hasta mediados de la próxima semana", ha indicado Fátima Soler, subdirectora del Palace Hotel Barcelona.

La subgerente del cinco estrellas gran lujo aporta otro dato: el mantenimiento de tarifas. "Un alojamiento de nuestro segmento, al no ir a precio, ha conseguido mantener e incluso repuntar la tarifa de la habitación por noche", ha abundado la directiva.

Destino de Fin de Año

Una situación similar se produce en establecimientos de otras categorías. El Best Western Dante Hotel también presenta una ocupación del 100% para la semana del 26 de diciembre a domingo 1 de enero. De cara a la primera semana del año, el cuatro estrellas del Eixample barcelonés anuncia un lleno del 90%.

"La recepción del alojamiento fue renovada en agosto. Ahora se están reformando las habitaciones. Los resultados están ahí. Además, la marca Barcelona está muy fuerte, incluso para Fin de Año. Ello permitirá sortear la primera semana del año, tradicionalmente floja", ha explicado Oriol Maresch, responsable de Best Western en España.

Una estrella por debajo, el hotel La Casa del Sol de Gracia arroja cifras similares. "Aunque acabamos de abrir, aspiramos a lograr un 70% de ocupación estable, en línea con la ciudad. La consolidación de Barcelona para pasar Fin de Año también nos beneficia", ha concluido Isabel Cortinas, su directora.