José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) / EUROPA PRESS

José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) / EUROPA PRESS

Business

España gastó casi el doble que la media europea en rescatar bancos

Los recursos destinados al sector financiero en España equivalen al 8,5% de su PIB de 2008, mientras que la media de la UE fue del 5%

30 diciembre, 2016 13:59

Las sumas totales de ayudas públicas destinadas a la recapitalización y rescate de bancos en España ha sido superior a la media de la UE, dado que el Estado destinó a ese fin cerca de 90.000 millones de euros, el equivalente al 8,5% del PIB de 2008, frente al 5% en la UE.

Así figura en el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2016, publicado este viernes y elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que refleja que en España no se otorgaron ayudas al sector financiero en 2014, y en el conjunto de la UE el importe total dedicado ese año a la banca fue reducido.

Además, desde el punto de vista del objetivo de solvencia, calidad del balance y acceso a la financiación de las entidades bancarias, el informe destaca que los indicadores muestran una mejora generalizada del sistema financiero español.

La economía apenas lo nota

No obstante, señala que en la intermediación financiera con la economía real es donde los efectos de las ayudas resultan "menos evidentes".

Hasta el momento se han recuperado un 4,4% de las ayudas de capital implementadas por el FROB y el FGDEC, aunque es previsible que se supere el 8% a corto o medio plazo, apunta la CNMC, que matiza que hay que tener en cuenta que los datos aún no son definitivos.

Prudencia al privatizar

La CNMC añade que "las desinversiones estatales pendientes deben realizarse en todo caso ponderando la búsqueda de los mayores ingresos junto con la mínima afectación a la competencia efectiva en el sector".

Respecto a las ayudas no destinadas al sector financiero, el informe refleja que España cerró el año 2014 como el último país de la UE-28 en porcentaje del PIB (0,31% del PIB español, frente al 0,72% del PIB comunitario).