El Ibex 35 no remonta. El selectivo español ha cerrado 2016 por debajo de cómo empezó, con una caída del 2%. De esta forma, encadena dos años con pérdidas pese a las varias subidas registradas en diciembre. En los últimos 12 meses, el Ibex no ha conseguido recuperar los 9.544 puntos con los que terminaba 2015 y se ha quedado al cierre de este viernes en 9.352,10.
La caída más fuerte coincidió con el resultado positivo del referéndum sobre el brexit, que reportó pérdidas de hasta el 12,3% al selectivo español. No fue tan solo la mayor caída del año, sino también de la historia, que lo dejaba en los 7.645 puntos al día siguiente de conocerse los resultados de la votación en Reino Unido, el 24 de junio. El 11 de febrero fue el otro punto crítico del año, con un retroceso hasta los 7.746 puntos.
Las mejores y las peores
El mejor valor del año del Ibex 35 ha sido Arcerlormittal, con una revalorización del 132%, que se recupera tras registrar la peor evolución en 2015. Otras empresas de materias primas, que también sufrieron el año pasado, siguen a la siderúrgica en la lista de las mejores.
En la otra parte de la balanza están algunos bancos. El Banco Popular se ha apuntado el peor comportamiento, que ha caído cerca del 66% este año. El Sabadell también ha terminado el año con pérdidas, del 18%. Entre las peores empresas también hay representantes de otros sectores, como las telecomunicaciones, con Cellnex (-21%), los supermercados DIA y Telefónica (ambas -14%).